W3Schools W3Schools

Testimonio de Voluntariado en Costa Rica – Lourdes

Testimonio de Voluntariado en Costa Rica – Lourdes
Testimonio de Voluntariado en Costa Rica – Lourdes

Testimonio de Lourdes Marcet

Leeme hasta el final, la experiencia te va a gustar….

Día 9 de Agosto 2018, sin apenas dormir (repaso mental incesante al contenido de la maleta, documentación, ¿me habré olvidado algo importante???….nerviosa perdida….) En solitario tomo el avión a las 9 a.m desde Barcelona, 10 horas de vuelo, escala en Miami, 5 horas de espera, vuelo horrible dirección  Costa Rica,  las turbulencias me hacían saltar del asiento en medio de una tormenta eléctrica (me iba preguntando si el avión caía al mar y si habrían tiburones, lo que hace el miedo).

Aterrize a las 11 pm en el aeropuerto SJO con la diferencia horaria suponía un viaje de  más de 24 horas, poca gente en el aeropuerto, noche cerrada, cansancio,  revisión de equipajes , papeleo, preocupación, llegaba con más de cuatro horas de retraso, pero de pronto una  cara desconocida pero SONRIENTE, era Erick con un letrero de  “Green Spirit Volunteers”. Él paciente, simpático, amable y genial colaborante de Green Spirit, ya estaba a salvo!!!

Recorrimos los 45 Kms que separan el aeropuerto hasta San Ramón  sin parar de hablar, mil preguntas sobre su país, sobre su  trabajo,  sobre el curioso ruido de las ranas que se oía y que yo confundí con pájaros…. y por fin llegué a casa de la familia que me acogía, besos de cortesía a dos completos desconocidos, Magdalena y su esposo, un vaso de agua, charla corta de trámite,”los niños ya están durmiendo”, ”no quieres comer algo??”  ” no, no gracias….yo es que estoy muy cansada”…. me muestran mi habitación y me encierro rápidamente, sola a miles de kilómetros de mi familia, mi casa, mis amigos, con completos desconocidos en una casa ajena y “muy rara”..  qué caray estaba haciendo, dónde me había metido? no he viajado nunca a la luna, pero la sensación de aquel día seguro se le parecía.

Viernes 10 Por la mañana, tres niños curiosones a mi alrededor delante de un monumental  desayuno  “tortitas de maíz con una tortilla enorme rellena de carne, queso, plátano frito y un vaso inmenso de café”  ( Dios mío!!!  dónde estaba mi croissant mañanero, con el zumito de naranja y la tacita de “expreso” )…….. no me atrevo a abrir boca ( sólo para zamparme el desayuno)….. acto seguido salimos de casa, chequeo la calle, casitas bajas, vegetación extraña, sensación de humedad, tomo un bus hacia el centro acompañada por el esposo de Magda, un lío de monedas para pagar el bus, Dios todo vale miles de “colones” je je, no hay paradas de bus, no hay nombre en las calles y todas me parecen iguales, las casas no tienen número, un caos…. creo que no lo voy a conseguir…..paramos en la plaza de la iglesia  y al ratito nos encontramos con Gaby, la coordinadora de Green, la identifico por la foto de perfil de whatsapp y los documentos recibidos previo al viaje, que joven!!! nuevamente CARA SONRIENTE!!! ….me explica la costumbre de un beso (no dos), nos quedamos esperando a tres voluntarias más que a mi estresado entender “ europeo” llegaban con retraso, Gaby me explica en qué consiste  el  “tico time” he de bajar revoluciones……..  por fin  llegan las voluntarias, presentaciones y empezamos la charla  de “aproximación básica” a la cultura, lenguaje  y  costumbres  de Costa Rica :  “pura vida”,  “ tuanis”, “ se agueva” “picha”, “ casado”, “fresquito”, “pinto”, …………. ruta a pié por San Ramón,  Gaby con una paciencia inmensa intenta ubicarnos para que en los próximos días podamos manejarnos solas…… supermercados, farmacias, estación de bus, punto de encuentro, tipos de taxis, nos  invita a comer en una “sodita” conozco lo que es un “pinto” y  el “fresquito”……,hummmm…. distinto pero buenísimo, banco para cambiar monedas, trucos para saber el tipo de cambio, paseo  por la feria ( alucinante, miles de frutas desconocidas que Gaby nos da a probar,  miles de colores, olores, sabores,  lluvia torrencial), me da la sensación de que no puedo asimilar tanta información. Que bello es todo!

Por la tarde vuelta a casa, intento conocer un poco mejora la familia, amable, extremadamente amable, los niños educados, muy respetuosos, alegres y juguetones…, me voy a dormir pronto, el cansancio es inmenso.

Sábado 11  nos volvemos a encontrar con Gaby y las compañeras voluntarias, nos lleva de excursión a “Las Musas aquí percibo el paisaje de Costa Rica con toda intensidad, la vegetación, los ruidos, el agua, miles de fotos, empiezo a relajarme y a disfrutar de lo nuevo.

Domingo 12  día de compartir con familia, empiezo a descubrirlos, a sentirlos “mi familia”, me dejan participar en un ceremonia  evangelista, soy católica, pero me seduce el sermón.

Lunes 13  Gaby me recoge en casa  y vamos caminado al Centro de  Mayores de San Ramón, donde voy a empezar el voluntariado, nervios…. cómo voy a empezar? ….sabré hacerlo??……..consejo valioso de Gaby : “no esperes que te digan cómo  o qué debes hacer “ debes agarrarte al trabajo” jamás un consejo me fue tan útil,  fue mi “mantra” todo el tiempo…… y por fin cambié el “chip” dejé de comparar de dónde venía con donde estaba, de mirar con mi perspectiva para partir de cero, vacié mi  mente para abrirme,  empecé, me integré  y aquí realmente fue el inicio de una experiencia humana indescriptible.

He estado con “adultos mayores” y con el personal que los atiende nueve días escasos, pero emocionantes, intensos, he ayudado en cosas tan básicas como son el aseo, la comida, actividades de plástica, de memoria, de música, deporte, todo de la mano de sus cuidadores habituales, inmensos profesionales, que me han enseñado y perdonado todos mis errores y mi inexperiencia, pero sobre todo he intentado escuchar la historia de  todos y cada uno de estos mayores, sus recuerdos, sus miedos, compartir sus alegrías e ilusiones,  no me he cansado de abrazarles y darles besos y  en alguna ocasión de llorar de impotencia por mis limitaciones (Gaby lo sabe bien…) y ahora de nuevo en Barcelona,  los extraño a todos terriblemente, miro las fotos de Doña Celina, de Doña Carmencita, de Don. Inocente…. de todos ellos y les doy las gracias por sus  inmensas lecciones de entereza, humildad, paciencia y  respeto.

Un recuerdo muy especial para Carolina, la coordinadora de voluntarios en el Centro de mayores a la que espero ver en Barcelona muy pronto ¡¡¡

Convivir con ellos ha dado sentido a una frase del Papa Francisco que en una ocasión leí y que seguramente conoceréis: “El anciano no es un extraterrestre, el anciano somos nosotros, dentro de poco, dentro de mucho, inevitablemente, aunque no pensemos en ello. Y si no aprendemos a tratar bien a los ancianos, así nos tratarán a nosotros”

Quiero dar las gracias también a vuestra organización, en especial  a Gaby, Erick y Jonatan, por haberme permitido participar de esta experiencia, por integrarme en vuestras actividades cotidianas.

(Gaby, recuerdo con mucho cariño el baile del acetato), jamás me he sentido sola, Gaby una gran labor, tu responsabilidad es grande y has estado al 150% !!!  y miles de gracias por tu tiempo en los dos días de “ aproximación y ruta por San Ramón” fueron  imprescindibles para poder ser autónoma.

Los días libres han sido también perfectos, he viajado en solitario por una pequeña parte del país, que es maravilloso, he conocido un poquito más a su gente y a gente de otros países, la sensación de libertad ha sido potente y el poder compartir fuera de mi “zona de confort” inolvidable.

No quiero olvidarme de la familia que me ha acogido en San Ramón,  me ha encantado poder participar de su “día a día”, de su bullicio, de sus alegrías, de sus líos con los peques, el cole, las prisas por las mañanas, las confidencias, sus amigos, de su inmenso cariño, ( y la extraordinaria habilidad en la cocina de Magda, es una cocinera fuera de lo normal ¡¡¡)  me he sentido una más y creo que nuestra relación no se acabó con  mi partida . Me gustaría poder animar a todos los futuros voluntarios que apuesten por vivir los días de voluntariado con una familia, la experiencia es aún más especial, te sientes parte de la tierra donde pisas y de su gente.

No tengo más que decir, de nuevo sólo nuevamente, GRACIAS!!!!


Más información sobre programas de voluntariado para ayudar y colaborar aquí https://greenspiritvolunteering.org/

Lourdes  M.
España.

Green Spirit Volunteering

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Green Spirit Volunteering
San Ramon - Alajuela Costa Rica
info@greenspiritvolunteering.org
Tel: CR + 506 71-14 - 21-71
Esp: + 34 60 - 00 - 01 - 68 - 23
Skype: greenspiritv

Colaboramos con: