Testimonio de Paula Calzada
Me llamo Paula y soy una chica de 23 años que estudia Educación Infantil en una universidad de Madrid y que durante dos meses he estado en Costa Rica viviendo una experiencia de voluntariado en un centro educativo.
Al llegar al aeropuerto fue sencillo encontrar la puerta de salida gracias a las indicaciones brindadas por la organización. En esa puerta es donde me esperaban tanto la coordinadora como dos compañeros más de la organización. Desde el aeropuerto me llevaron en un coche a San Ramón y al distrito donde me iba a hospedar.
Mi primera semana en Costa Rica fue bastante positiva, la orientación fue muy interesante. A pesar de que fui la única voluntaria durante la primera semana, la coordinadora me ayudó a integrarme desde el primer momento en la cultura y sociedad del país. Además, la familia me hizo sentir muy cómoda y en confianza desde el primer momento y eso es un punto muy importante ya que visitamos el país solos y una vez allí son la familia y la organización donde solemos acudir para buscar ayuda. Ellos me enseñaron mucho de la comida típica y además, me hicieron sentir una más al incluirme en todos sus planes y presentarme parte de su familia.
Mi experiencia durante estos dos meses en el proyecto ha sido muy satisfactoria, ya que me ha aportado mucho personal y profesionalmente. He podido comprobar cómo se desarrolla la educación infantil en un país diferente a España. Dentro del proyecto, encontré personas locales muy especiales que me enseñaron mucho más de Costa Rica y además pude conocer otros voluntarios.
Realmente resumir una experiencia de voluntariado de dos meses es muy difícil ya que uno llega a adaptarse tanto al país, a su comida, a su gente, a sus costumbres, a su forma de hablar, sus paisajes, sus ciudades, etc que no puede sintetizar todas las sensaciones y emociones que se viven.
Más información sobre programas de voluntariado para ayudar y colaborar aquí https://greenspiritvolunteering.org/
Paula C.
España.
Add Comment