Entrevista Escrita Realizada a Nuestra Voluntaria Carmen.
- ¿Por qué eligió hacer un programa de voluntariado en el extranjero?
Viajar sola para hacer un voluntariado en otro país ha supuesto un reto muy importante para mí.
Elegí hacer el programa de voluntariado en Costa Rica porque deseaba aportar mi granito de arena, voluntad, ayuda a la sociedad haciendo algo útil y desinteresado por los demás. Y además de ayudar a las personas buscaba conectar con la naturaleza y con Dios, aprender de otras culturas y otras formas de vida, y también salir de mi zona de confort y demostrarme a mí misma que soy capaz de esto y mucho más, de hecho estoy pensando en volver e hacer otro voluntariado de la mano de Green Spirit en mis próximas vacaciones.
- ¿Por qué eligió Green Spirit para el programa de voluntariado?
Sin duda la mejor elección, lo volvería hacer una y mil veces con GeenSpirit, por su profesionalidad y cercanía.
La claridad y cariño con el que tratan a los voluntarios es esencial, el orden y la organización de la información y del proceso es impecable y cualquier duda que te pueda surgir la resuelven de momento. ¡¡Está todo pensado!!
Lo que más me gustó fue la posibilidad de estancia en familia, otras ONG’s organizan la estancia en casas de voluntarios y de esta manera no tienes la posibilidad que yo tuve de compartir el día a día con una familia local, ayudarles y a la vez conocer sus costumbres.
- ¿Cómo fue la aplicación reserva del programa de voluntariado?
Desde que contacte con Gaby todo fue genial. Nos entendimos perfectamente desde el primer momento y esto me transmitió mucha seguridad.
Tenía poco tiempo para organizar el voluntariado, pero gracias a su ayuda, a la información facilitada y a la buena organización lo hicimos todo en cuestión de días y quede muy satisfecha.
- ¿Cómo fue su llegada y orientación en el país de destino?
Estaba muy emocionada y nerviosa a la vez. Llegar a un país extranjero donde no conocía a nadie y nos sabía lo que me iba a encontrar me asustaba un poco pero cuando llegué al aeropuerto y vi que me estaban esperando con una gran sonrisa esos nervios se convirtieron en felicidad. ¡Empezaba mi aventura!
De allí me llevaron en coche a la casa de la familia de acogida, recuerdo que era tarde y estaba muy cansada después de un viaje de 16 horas y los nervios no ayudaban, pero fue muy fácil, desde el primer momento hubo una conexión especial con la familia y esto me encantó.
Al día siguiente fue la orientación con Gaby de Green Spirit.
Pasamos un día muy bonito, estuvimos en el parque hablando sobre la historia del país, tradiciones y costumbres y de cómo sería el trabajo en el proyecto, aclarando todas mis dudas.
Comimos juntas una de las comidas típicas del país y después visitamos los museos más representativos de San Ramón, la iglesia principal y un mercado de fruta y verdura increíble donde probé al menos 7 tipos de frutas y bebidas que no había probado nunca. ¡Me encantó!
- ¿Cómo fue su experiencia en la familia?
La experiencia con la familia superó mis expectativas. Tengo que reconocer que al principio aunque tenía claro que quería pasar mis días de voluntariado con una familia Tica estaba un poco nerviosa con lo que me iba a encontrar.
Y lo que me encontré fue un hogar el otro lado del mundo, es increíble como en tan poco tiempo nos cogimos tanto cariño. Me encantó pasar horas charlando con ellos, compartir e intercambiar experiencias de nuestras culturas, cocinar juntos, salir de excursión al campo y aparte de todo lo mejor es que con ellos aprendí muchísimo del Pura Vida.
- ¿Cuál era su proyecto, donde era, como llegaba hasta allí, y cuál era su rol como voluntario?
El proyecto de Red de Cuido de niños al que yo asistí estaba a 10 minutos en autobús del centro de San Ramón en el centro CECUDI. El proyecto consistía básicamente en ayudar en las aulas prestando atención a las necesidades del grupo de niños de entre 3 y 4 años. Principalmente jugar con ellos, ocuparme de que comieran, se lavaran los dientes, y de que respetaran la hora de sueño. Además también ayudaba en la cocina, y cualquier tarea de limpieza que era necesaria.
Me gustó muchísimo el trabajo colaborativo entre compañeras y entre los mismos niños. Todos, tanto el personal como los alumnos ayudaban en todo lo necesario, con buena disposición y desde la amabilidad y el cariño.
- Si viajó por costa Rica ¿Dónde fue y cómo fue la experiencia?
Si viajé los fines de semana, el proyecto era de lunes a jueves, entonces tenía libre de viernes a domingo para viajar.
Estuve en La Fortuna, en la zona del Volcán Arenal y el Rio Celeste. En los parque nacionales de Manuel Antonio y de Corcovado, me quede maravillada de la riqueza natural del país.
Viajar sola y estar en contacto con la naturaleza fue una experiencia única para encontrarme conmigo misma, meditar y relajarme. Además de conocer a otros viajeros de todas las partes del mundo.
- ¿Regresas contento a casa después de esta experiencia?
Después de vivir esta experiencia he vuelto a nacer. Me he reencontrado con la fe y con mi paz interior, y he vuelto cargada de amor incondicional.
Creo que hay pocas cosas en la vida que puedan llenar más de felicidad que ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, creo que la gratitud y el amor que se genera en este entorno es lo que da plenitud a la vida, este amor es lo que mueve el mundo.
Hay que ser voluntario al menos una vez en la vida y si además lo haces fuera de tu país el reto es mucho mayor. Porque irte lejos de todo lo que conoces despierta la parte de nosotros mismo que a veces pensamos que no somos capaces de conseguir, nos despierta la valentía, genera confianza en uno mismo y se abre nuestra mente a un nivel superior.
- 3 recomendaciones para futuros voluntarios
Que escuchen a su corazón y no tengan miedo de vivir esta increíble experiencia.
Que es un país seguro lleno de gente buena y no tiene que pasar nada malo.
Que se pongan factor de protección solar 50 desde el primer día, el sol es muy fuerte en Costa Rica.
Que si tiene la posibilidad de quedarse con una familia de acogida no lo duden, la experiencia será aún más enriquecedora.
Más información sobre programas de voluntariado para ayudar y colaborar aquí https://greenspiritvolunteering.org/
Carmen Ungo.
España.
Add Comment